La Cumbre Vive es una herramienta activada por el gobierno insular, bajo la coordinación del área de Participación Ciudadana, siendo su objetivo movilizar, sensibilizar y conectar a la ciudadanía para la defensa del medio rural y natural de Gran Canaria. Esta herramienta actúa como mecanismo de vertebración y puesta en valor de las acciones que realizan tanto las instituciones como las iniciativas ciudadanas y el sector privado en Medianías y
Cumbre de la isla.

La naturaleza e impacto de los incendios forestales del verano de 2019 en las montañas de Gran Canaria, suscitaron un gran desconcierto y alarma en la población, visibilizando las debilidades e incoherencias del modelo de desarrollo, y activando una energía social considerable en pro de la defensa de la isla. Esta realidad se ha vuelto a poner de manifiesto con el impacto grave de la COVID-19 que lleva a una intervención de emergencia del Cabildo de Gran Canaria y los gobiernos municipales para reactivar la sociedad y economía local, también en el marco de La Cumbre Vive

La Cumbre Vive tiene como fin último el fortalecimiento de la cohesión social, medio rural / medio urbano, y la Gobernanza insular para avanzar hacia un modelo de ECOISLA más viable y sostenible que esté en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En definitiva, un ecosistema resiliente frente a los incendios, los efectos del cambio climático y los desafíos económicos, ecológicos y sociales que confronta Gran Canaria.

La Cumbre Vive a través de instrumentos y acciones de sensibilización, divulgación y movilización social, pone en valor y de manera vertebrada las acciones e intervenciones en el medio rural y natural de Gran Canaria realizadas principalmente por el Cabildo pero también por otras instituciones públicas, la sociedad civil o el sector privado. Esta vertebración y puesta en valor se hace principalmente en los ámbitos del:

ENTORNO NATURAL

Que son aquellas intervenciones que tienen por objetivo restaurar los espacios naturales y el equilibrio ecológico de los ecosistemas de la Cumbre. Se coordinan con la Consejería de Medio Ambiente, y pueden implicar también a voluntariado y colaboradores.

SECTOR AGRARIO

El campo, identifica acciones dirigidas a recuperar la vitalidad y protagonismo de la economía y sociedad rural de la medianía alta y Cumbre de Gran Canaria. Intervienen la Consejería del Sector Primario, ayuntamientos y agentes del sector privado y asociativo del medio rural.

PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO

Ámbito que agrupa aquellas actuaciones que apuntan a rehabilitar y conservar los bienes materiales e inmateriales que forman parte del
patrimonio de la Cumbre, especialmente los considerados como atributos del Patrimonio Mundial de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria. Se coordinan con el Servicio de Patrimonio Histórico y la FEDAC.

ECONOMÍA LOCAL

Engloba las actividades destinadas a visibilizar el valor del tejido económico local (turismo, comercio y artesanía). Se coordinan con las Consejerías de Turismo, Comercio, Desarrollo Económico y los ayuntamientos, con la implicación activa de los agentes económicos locales.

GOBERNANZA Y COHESIÓN SOCIAL

Se refiere a acciones dirigidas a fortalecer la cohesión social como fin úl t imo del programa, avanzando hacia un nuevo consenso social y una gobernanza (rural e insular) para la defensa del medio rural y natural y el modelo de Ecoisla. Supone utilizar mecanismos de participación ciudadana que ponen en juego la inteligencia colectiva y la colaboración entre la ciudadanía, el sector privado y el sector público.

Los instrumentos y acciones de sensibilización, divulgación y movilización social de La Cumbre Vive se identifican y diseñan de forma continua principalmente a través de “Talleres de Ideas” con personas y colectivos implicados en los distintos ámbitos. Estas actuaciones, junto a las intervenciones que se desarrollan en los distintos ámbitos en el medio rural y natural de Medianías y Cumbre, se dan a conocer en la agenda digital www.lacumbrevive.com

¡LA CUMBRE VIVE SOMOS TODAS Y TODOS!