El terrible incendio de Gran Canaria no entiende de confinamiento. Sabemos que muchos árboles no pudieron ser plantados por la llegada de la COVID-19 y otros muchos han tenido que esperar unas semanas para ser regados, además comienza la época de alto riesgo de incendios…

¿Sabes que durante todo el año se realizan labores para prevenir los incendios?

El verano de 2019 quedará para siempre en nuestra memoria a causa del gran incendio que tuvo a la gente de Gran Canaria “en vilo” mientras nuestras cumbres y medianías se veían afectadas por el fuego.

A lo largo de todo el año se llevan a cabo tareas de limpieza y prevención de incendios en las zonas de riesgo en Gran Canaria. En la temporada de verano, cuando hay que extremar las precauciones, se continúa con estas labores para evitar que cualquier chispa pueda desencadenar una tragedia.

Nuestro confinamiento coincidió con el final de la temporada de reforestación de los montes de la isla por lo que muchos árboles no pudieron ser plantados debido a la llegada del coronavirus. Además, la mayor parte de los incendios son provocados por descuidos, así que ahora más que nunca es fundamental asegurarnos de llevarnos nuestra basura en las visitas que hagamos a los espacios naturales, respetar las prohibiciones de hacer fuego (incluso en las barbacoas habilitadas) y/o no fumar en la naturaleza o tirar las colillas de los cigarros en un recipiente seguro que podamos desechar posteriormente.

Otra bonita manera de disfrutar de la naturaleza, y a la vez contribuir a su cuidado, es participar en las jornadas de voluntariado ambiental organizadas por las diferentes entidades sin ánimo de lucro de la isla.

La ciudadanía canaria tendrá un verano especial, aprendiendo a vivir en esa nueva normalidad, poniendo un especial mimo a nuestra naturaleza y zonas rurales, teniendo el mayor de los cuidados para que la isla recupere sus colores y vitalidad.

Cuando estemos en zonas rurales es fundamental que prestemos atención a los pequeños detalles y hagamos todo lo que está en nuestra mano para evitar los incendios.

Una actitud ciudadana responsable y proactiva en la prevención y el voluntariado es fundamental para que Gran Canaria recupere sus colores naturales de vida.

Palabras ciudadanas: Algunas ideas de los panelistas

Es necesario mantener un sector primario y rural sano y pujante. Hay que consumir productos locales y apoyar a los productores de la cumbre para fomentar paisajes agrarios mosaicos, que previenen los incendios. Carlos Velázquez Padrón, Ingeniero de Montes, Cabildo de Gran Canaria

Vivimos en islas volcánicas, las especies saben convivir con el fuego. La reforestación de laurisilva y de vegetación endémica constituyen barreras verdes para los incendios y permiten tener un ecosistema resistente al fuego. José Manuel Caballero Fernández, Fundación FORESTA

Para proteger y prevenir los incendios, la agricultura es fundamental, así como dejar limpios los terrenos. Saúl Lugo Garrido, Apicultor, ApisCrea

De manera natural, el fuego tiene una labor importante en la naturaleza. Tenemos que aprender a convivir con el fuego. Hay que tener un equilibrio. Jesús Madero Blasco, Sargento de bomberos

 

¡𝙑𝙞𝙫𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙉𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙉𝙤𝙧𝙢𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙, 𝙧𝙚𝙨𝙥𝙤𝙣𝙨𝙖𝙗𝙡𝙚 𝙮 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙞𝙗𝙡𝙚!

“Si tuviésemos una gran conciencia, podríamos llegar a cero incendios en verano. En Canarias predominan los incendios provocados” (José Manuel Caballero Fernández, Fundación FORESTA).