Las visitas responsables de turistas y de población procedente de otras zonas de la isla son importantes para la conservación y desarrollo de las zonas rurales en la nueva normalidad. En el ocio y turismo rural sostenible se encuentran las claves para disfrutar y preservar las maravillas que nos ofrecen la Cumbre y medianías de Gran Canaria y sus habitantes.

¿𝗖ó𝗺𝗼 𝘃𝗶𝘃𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘇𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗿𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗻𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱? ¿𝗤𝘂é 𝗽𝗼𝗱𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗮𝗿𝗹𝗲𝘀 𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱?

Con la nueva normalidad y tras el parón de los meses de confinamiento muchos pequeños negocios, servicios y establecimientos de zonas rurales de Gran Canaria se cuestionan cómo continuar su actividad sin recibir el volumen de visitas habitual de turistas extranjeros y clientela local.

Lo cierto es que la población de la isla también puede contribuir al mantenimiento, conservación y respeto de las tradiciones, costumbres y lugares emblemáticos de los municipios del interior de Gran Canaria. Con una actitud responsable en el uso, consumo y disfrute de sus múltiples opciones como lugares de ocio y esparcimiento. Apostando por sus productos y servicios que nos acercan a la cultura y tradiciones rurales.

Infórmate y aprende sobre los lugares que visites. Solo se puede cuidar lo que se conoce. En la oferta de la Red de Museos y servicios para el turismo rural de Gran Canaria, además de las visitas libres o guiadas, podemos encontrar diferentes actividades y talleres que permiten tanto a niños como a adultos conocer mejor los elementos de nuestra cultura rural.

Muchos bares y restaurantes de medianías y cumbre incluyen en sus menús platos tradicionales elaborados con productos locales. Disfrutar de nuestra gastronomía típica es, además de apetecible, otra buena opción para ayudar a dinamizar la economía local de estas zonas.

Es importante tener en cuenta que los ritmos y el funcionamiento en general en el medio rural y medianías y cumbre es diferente que, en áreas urbanas, además las instalaciones tienen distinto aforo y pueden gestionar un volumen de visitas diferente.

Aprende a distinguir los productos y servicios locales. Actividades económicas que nacen de iniciativas locales y así se contribuye a generar empleo de calidad y beneficios para las comunidades que visitamos.

Esta es una oportunidad de conectar con los momentos, lugares y velocidades. A la hora de visitar un mirador, tomar algo, comer o… disfrutemos del trato cercano, aprovechemos la oportunidad de dejarnos llevar y olvidar los tiempos estrictos que en nuestro día a día marca el reloj. Olvida las prisas, es parte de la experiencia.

Diversificar las visitas, alternando destinos menos frecuentados, podremos disfrutar de lugares auténticos, evitando las experiencias turísticas tradicionales y populares para descubrir nuevas zonas rurales y genuinas y tener experiencias diferentes.

Debemos valorar los recursos de los lugares que se visitan con perspectiva, hacer un uso responsable de ellos y entender y comprender las buenas prácticas para gestionarlos lo mejor posible (agua, basuras, materias primas…)

Planificar nuestras salidas fuera de los picos de días y horas es una buena forma de evitar la acumulación de muchas personas como pueden ser los fines de semana, facilitando así el funcionamiento de estos pequeños negocios con lo cual disfrutaremos mucho más de nuestras visitas. Podemos por ejemplo llamar por teléfono a los lugares que queremos visitar y consultar horarios y días de mayor disponibilidad puede ayudarnos en nuestra planificación.

𝙇𝙖𝙨 𝙖𝙘𝙩𝙞𝙫𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙤𝙘𝙞𝙤 𝙮 𝙡𝙖 𝙖𝙢𝙥𝙡𝙞𝙖 𝙤𝙛𝙚𝙧𝙩𝙖 𝙙𝙚 𝙩𝙪𝙧𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙧𝙪𝙧𝙖𝙡, 𝙖𝙙𝙚𝙢á𝙨 𝙙𝙚 𝙖𝙘𝙚𝙧𝙘𝙖𝙧𝙣𝙤𝙨 𝙖 𝙡𝙖 𝙘𝙪𝙡𝙩𝙪𝙧𝙖 𝙮 𝙩𝙧𝙖𝙙𝙞𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙞𝙨𝙡𝙖 𝙮 𝙥𝙚𝙧𝙢𝙞𝙩𝙞𝙧 𝙙𝙞𝙨𝙛𝙧𝙪𝙩𝙖𝙧 𝙙𝙚 𝙚𝙡𝙡𝙖𝙨, 𝙣𝙤𝙨 𝙘𝙤𝙣𝙘𝙚𝙙𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙥𝙤𝙙𝙚𝙧 𝙙𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙞𝙗𝙪𝙞𝙧 𝙖𝙡 𝙢𝙖𝙣𝙩𝙚𝙣𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙮 𝙡𝙖 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙞𝙗𝙞𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙨𝙚𝙧𝙫𝙞𝙘𝙞𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙚𝙘𝙤𝙣𝙤𝙢í𝙖 𝙧𝙪𝙧𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙂𝙧𝙖𝙣 𝘾𝙖𝙣𝙖𝙧𝙞𝙖.

Palabras ciudadanas: Algunas ideas de los panelistas

La cuestión es cómo acercarnos y relacionarnos con la naturaleza, con respeto y conocimiento. La educación ambiental es fundamental. Yamilet Cárdenes Rodríguez, Guía intérprete

Solemos poner el foco en los turistas, en los que vienen. Deberíamos ponerlo en los que están, en los habitantes y el territorio, y transmitir esta autenticidad a los visitantes. Carmen Artiles, Antropóloga, Casa Rural Bentayga en Tejeda

El modelo turístico actual de “sol y playa” está inadaptado a la cumbre. Por ejemplo, el impacto medioambiental de las piscinas es insostenible. Se debe apostar por un turismo basado en las especificidades del territorio. Anastasio Medina, Vecino de Juncalillo, Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Tenemos que tender a un turismo de vinculación con el territorio; que, de alguna forma, el visitante se vincule al territorio, que lo conozca, lo aprecie, y que ame lo que ha visto. Esto es la clave fundamental de un turismo sostenible. Carlos Santana Jubells, Técnico arqueólogo, Cabildo de Gran Canaria

 

¡𝙑𝙞𝙫𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙉𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙉𝙤𝙧𝙢𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙, 𝙧𝙚𝙨𝙥𝙤𝙣𝙨𝙖𝙗𝙡𝙚 𝙮 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙞𝙗𝙡𝙚!

“Tenemos que hacer sostenible la vida en la cumbre para que la gente venga” (Carmen Artiles, Antropóloga, Casa Rural Bentayga en Tejeda).