En el tiempo que hemos pasado en casa hemos hecho planes para el momento en que pudiéramos salir. La cumbre y medianías han estado en nuestra mente como lugar para disfrutar, respirar y caminar, correr, montar en bici… Ese momento ha llegado, pero no podemos olvidar que seguimos afectados por la COVID-19.

¿𝙃𝙖𝙨 𝙥𝙡𝙖𝙣𝙚𝙖𝙙𝙤 𝙧𝙚𝙘𝙤𝙧𝙧𝙚𝙧 𝙘𝙖𝙙𝙖 rincón 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙞𝙨𝙡𝙖 𝙖𝙝𝙤𝙧𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙥𝙤𝙙𝙚𝙢𝙤𝙨 𝙨𝙖𝙡𝙞𝙧 𝙙𝙚 𝙘𝙖𝙨𝙖? ¿𝙃𝙖𝙨 𝙙𝙚𝙘𝙞𝙙𝙞𝙙𝙤 𝙫𝙤𝙡𝙫𝙚𝙧 𝙖 𝙥𝙧𝙖𝙘𝙩𝙞𝙘𝙖𝙧 𝙤 𝙚𝙢𝙥𝙚𝙯𝙖𝙧 𝙖 𝙝𝙖𝙘𝙚𝙧 𝙢á𝙨 𝙖𝙘𝙩𝙞𝙫𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙖𝙡 𝙖𝙞𝙧𝙚 𝙡𝙞𝙗𝙧𝙚?

Volver a practicar actividad física en el medio natural es una de las ventajas de la nueva normalidad. Es una buena idea reflexionar sobre algunas medidas que podemos tener en cuenta para que nuestra práctica sea lo más segura, saludable y sostenible posible.

Opciones como paseos y senderos cortos nos permiten asegurarnos de que seremos capaces de disfrutar de las actividades que programemos en nuestras primeras salidas.

Estas actividades sencillas son ideales para realizar con miembros de nuestra propia familia, personas con quién estemos conviviendo o nuestros círculos sociales más cercanos. En el caso de compartir jornada con otros grupos, lo mejor es elegir zonas amplias donde podamos respetar fácilmente la distancia de seguridad.

Planificar bien las salidas (horario, hidratación, equipamiento…) es fundamental para que la experiencia sea satisfactoria.

Podemos aprovechar para descubrir sitios nuevos y empezar explorando los más cercanos a nuestra residencia. Gran Canaria cuenta con una fantástica red de senderos que nos permitirá conectar con el mundo rural y valorar su papel en la conservación de la Naturaleza.

Durante las épocas del año con más horas de luz, podemos organizar las salidas en horarios menos habituales, descubrir la isla en franjas horarias diferentes para así evitar la sobrecarga de personas en días y horas más habituales. Los miradores al atardecer se tiñen de colores preciosos y ver la salida del sol es algo maravilloso que tampoco pudimos hacer mientras estábamos confinados.

𝑷𝒍𝒂𝒏𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂𝒔 𝒔𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒔 𝒂𝒍 𝒄𝒂𝒎𝒑𝒐 𝒚 𝒏𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍𝒆𝒛𝒂 𝒏𝒐𝒔 𝒂𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒂 𝒄𝒊𝒆𝒓𝒕𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒖𝒏 𝒎𝒂𝒚𝒐𝒓 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒆 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒋𝒐𝒓𝒏𝒂𝒅𝒂, 𝒎á𝒔 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒍𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒏𝒒𝒖𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒆𝒗𝒊𝒕𝒂𝒓 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆𝒄𝒂𝒓𝒈𝒂𝒓 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒛𝒐𝒏𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒆𝒄𝒆𝒔𝒊𝒕𝒂𝒏 𝒅𝒆 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒄𝒂𝒓𝒊ñ𝒐 𝒚 𝒄𝒖𝒊𝒅𝒂𝒅𝒐. 𝑹𝒆𝒕𝒐𝒎𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒑𝒓á𝒄𝒕𝒊𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒄𝒕𝒊𝒗𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒑𝒐𝒓𝒕𝒊𝒗𝒂𝒔 𝒚 𝒅𝒆 𝒂𝒊𝒓𝒆 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒆 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒎𝒆𝒅𝒊𝒐 𝒏𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒈𝒓𝒆𝒔𝒊𝒗𝒂 𝒚 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒂 𝒆𝒔 𝒄𝒍𝒂𝒗𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒗𝒐𝒍𝒗𝒆𝒓 𝒂 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕𝒂𝒓 𝒂𝒍 100% 𝒚 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒎𝒂𝒏𝒆𝒓𝒂 𝒓𝒆𝒔𝒑𝒆𝒕𝒖𝒐𝒔𝒂 𝒚 𝒔𝒐𝒔𝒕𝒆𝒏𝒊𝒃𝒍𝒆 𝒄𝒐𝒏 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒑𝒂𝒄𝒊𝒐𝒔 𝒇𝒓á𝒈𝒊𝒍𝒆𝒔.

Palabras ciudadanas: Algunas ideas de los panelistas

Hay un problema de sobrecarga de las actividades físicas en la naturaleza. Estas tienen que ser respetuosas del medio ambiente. Hay que integrar prácticas que son compatibles entre ellas. Agustín Naranjo, Profesor de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

No se trata sólo de hacer actividades físicas, pero también de conectar con una cultura rural. Observamos una sensibilidad más fuerte de la población para conectar con los habitantes y la cultura local. Es importante fomentar una conciencia del territorio en el que vivimos. Yamilet Cárdenes Rodríguez, Guía intérprete

Lo positivo es que observamos una profesionalización del sector y de los actores locales. Es necesario reforzar la formación y la capacitación, así como las alianzas y las colaboraciones entre los actores del sector. Juan Serantes, Ruta Siete, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Hace falta estructurar y reglamentar. 80% de la actividad en la naturaleza es no federada. La actividad libre es la que genera el impacto mayor en el medioambiente, por ejemplo, los fines de semana. Javier Frugoni, Educador físico

Tenemos que ser capaces de pasar por la naturaleza de puntillas, no molestarla, y volver a casa sin haberla perturbado lo más mínimo posible. Para esto, es necesario conocerla y transmitir información que haga sensible al ser humano, como historias o leyendas… Narciso Rodríguez, Departamento de Actividades Físicas del IES Felo Monzón

Hay un “Boom” de las actividades en espacios naturales, como los ciclistas o los senderistas. Es importante que la cumbre no se vuelva un parque de atracción, es ante todo un territorio con habitantes. Rainiero Brandon, Gestión de espacios naturales protegidos, Cabildo de Gran Canaria

 

¡𝙑𝙞𝙫𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙉𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙉𝙤𝙧𝙢𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙, 𝙧𝙚𝙨𝙥𝙤𝙣𝙨𝙖𝙗𝙡𝙚 𝙮 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙞𝙗𝙡𝙚!

“Conocer para querer. No hay que querer a la isla solo cuando se quema, hay que quererla todo el año” (Rainiero Brandon, Gestión de espacios naturales protegidos, Cabildo de Gran Canaria).