Durante el confinamiento la circulación de vehículos ha disminuido en más de un 60%, suponiendo un descenso sin precedentes de la contaminación ambiental. Tenemos la oportunidad de aprovechar este respiro para plantearnos formas de transporte más sostenibles y así preservar nuestra salud y la de las medianías y Cumbre de Gran Canaria.

¿𝗤𝘂é 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗺ó𝘀𝗳𝗲𝗿𝗮 𝗵𝗮 𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗺𝗶𝗻𝘂𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗿á𝗳𝗶𝗰𝗼 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗻𝗱𝗲𝗺𝗶𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗿𝗼𝗻𝗮𝘃𝗶𝗿𝘂𝘀?

En las semanas de parón social a causa del COVID-19, los expertos observaron como el agujero de la capa de ozono de la atmósfera se iba reduciendo al disminuir las emisiones de CO2. Al disminuir el tráfico, se disipó la contaminación de las ciudades en gran medida, suponiendo una mejora notable de la calidad del aire que respiramos.

Debemos aprovechar esta oportunidad para, en la nueva normalidad, no volver a los índices de contaminación anteriores al COVID-19. Mantener las emisiones contaminantes más bajas posibles en la isla de Gran Canaria y favorecer los modos de desplazamiento más respetuosos con el medio ambiente.

En Gran Canaria, la mayor parte de la población se concentra en las ciudades, principalmente en el litoral. Además de los consejos habituales de usar transporte urbano, vehículos eficientes y medios limpios como la bicicleta, es importante poner la atención en nuestros desplazamientos para acceder al medio rural o visitar zonas de medianías y cumbre.

En la nueva normalidad, el transporte público interurbano sigue siendo una manera segura y limpia de trasladarnos, dado que el uso del vehículo sigue siendo una de las principales vías de emisión contaminante de CO2. Para ello, debemos poner especial atención a las recomendaciones de seguridad e higiene marcadas. También podemos distribuir nuestras actividades en la naturaleza o hacer visitas a zonas rurales en días de la semana menos populares. Evitar también los horarios de mayor concentración de personas puede ser una buena forma de aumentar aún más la seguridad y sostenibilidad en los traslados, evitando así sobrecargar el servicio de transporte público.

Si usamos vehículos particulares, la mejor opción podría ser viajar con familiares o personas con las que convivimos, ya que podremos usar todas las plazas del vehículo y el uso de mascarillas es más cómodo. Si vamos a desplazarnos con personas con las que no compartimos domicilio, será importante hacerlo de manera que aprovechemos al máximo las plazas de los vehículos, pero conservando la distancia de seguridad y haciendo uso de las mascarillas y resto de buenos hábitos.

Si bien optimizar la ocupación / seguridad de los vehículos es fundamental para tratar de mantener los bajos niveles de contaminación atmosférica, otras prácticas adecuadas serían la reducción de las distancias recorridas, visitando zonas más cercanas, o la planificación de recorridos.

𝗟𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗻𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗮 𝗹𝗮 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗼𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗽𝗼𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗼𝘃𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗮 𝘆 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲. 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗿𝗿𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗺á𝘀 𝗲𝗳𝗶𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝗲𝗹 𝘂𝘀𝗼 𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼 𝘂 𝗼𝗽𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼 𝘀𝗼𝗻 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘃í𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗹𝗮𝘁𝗲𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗵𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗼𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘇𝗮 𝘆 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 i𝘀𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗖𝗮𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗹𝗮𝗻𝗲𝘁𝗮.

 

Palabras ciudadanas: Algunas ideas de los panelistas

En las zonas rurales, no hay espacio para el peatón en los tramos interurbanos. Esto fomenta una desmotivación en caminar, por falta de seguridad. Sería la primera medida que hay que tomar. Mónica Palacios, Marca Islas Canarias

Hay un flujo importante de visitantes en la cumbre. ¿Cómo absorber este flujo importante de visitante de manera sostenible? Rayco Tejera, Arquitecto, WtSB Agencia de Cooperación Vecinal

Es necesario un cambio de modelo global en la movilidad. Hay que ampliar la oferta de movilidad hacia una oferta multimodal. Hay que combinar los usos de movilidad entre ellos. Ithaisa Cháves, Geógrafa, docente en la ULPGC, Grupo MUSE

El problema está relacionado con el ocio no sostenible, por ejemplo, con excursiones en coche de los visitantes a la cumbre. Hay que cambiar el chip del uso del coche. Jannis Basdos, Profesor-Tutor de geología, UNED

Es importante mejorar los servicios públicos e impulsar el transporte público. Víctor Cardona, Asociación ecoMEI

 

¡𝙑𝙞𝙫𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙉𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙉𝙤𝙧𝙢𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙, 𝙧𝙚𝙨𝙥𝙤𝙣𝙨𝙖𝙗𝙡𝙚 𝙮 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙞𝙗𝙡𝙚!

“En la naturaleza, lo natural y primero es andando» (Mónica Palacios, Marca Islas Canarias).