Una preocupación presente durante el confinamiento ha sido la referente a la comida. Las existencias de suministros en las estanterías, los canales de comercialización, las llamadas a la calma… Sin duda, este es un buen momento para promover y fortalecer la producción y el consumo de los productos agroalimentarios de Gran Canaria.

¿𝗤𝘂é 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗿á 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗱𝗮? ¿𝗘𝗻𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗼𝗹𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗮𝗱𝗾𝘂𝗶𝗿𝗶𝗿? ¿𝗙𝗮𝗹𝘁𝗮𝗿á𝗻 𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀? ¿𝗧𝗲𝗻𝗱𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗼 𝗯á𝘀𝗶𝗰𝗼 𝗮𝗹 𝗺𝗲𝗻𝗼𝘀?

Estas y otras muchas preguntas similares nos asaltaron ante la irrupción de la COVID-19 y el inicio del estado de alarma. El abastecimiento de alimentos y productos de consumo básico fue una gran preocupación ante la incertidumbre que supuso el confinamiento. Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia del coronavirus es la suma relevancia del sector primario para cubrir dichas necesidades.

Al ser de primera necesidad el sistema de producción y comercialización agroalimentaria continuó activo durante todas esas semanas en que la gran mayoría de la población tuvo que permanecer confinada en sus casas.

Lo cierto es que ahora que somos más conscientes que nunca del papel que juega el medio rural en nuestras vidas, es el momento de aumentar nuestro compromiso con el consumo de productos locales y de cercanía.

Conocer el origen de los productos, saber cuáles son de temporada, interesarnos por quiénes son las personas que cuidan y mantienen nuestro campo y paisaje rural y cultural. Y por qué no, recuperar y disfrutar las recetas tradicionales que aprovechan muy bien los recursos propios y dan color y salud a nuestra dieta.

El dinero que se gasta en nuestro sistema agroalimentario de producción y comercialización revierte hasta tres veces más en la comunidad.

Aprovecha tus visitas a la cumbre y medianías para consumir local. Y no te olvides de comprar en los muchos establecimientos, webs y servicios que ofrecen productos de proximidad en las zonas urbanas.

𝘈𝘱𝘰𝘴𝘵𝘢𝘳 𝘱𝘰𝘳 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘺 𝘴𝘦𝘳𝘷𝘪𝘤𝘪𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘤𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘴𝘶𝘱𝘰𝘯𝘦 𝘶𝘯 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘪𝘥𝘦𝘳𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘨𝘢𝘯𝘢𝘥𝘦𝘳𝘰𝘴, 𝘢𝘨𝘳𝘪𝘤𝘶𝘭𝘵𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘺 𝘢𝘳𝘵𝘦𝘴𝘢𝘯𝘰𝘴… 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘪𝘴𝘭𝘢 𝘥𝘦 𝘎𝘳𝘢𝘯 𝘊𝘢𝘯𝘢𝘳𝘪𝘢. 𝘠 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴 𝘮á𝘴 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘢ú𝘯, 𝘯𝘰𝘴 𝘱𝘦𝘳𝘮𝘪𝘵𝘦 𝘤𝘳𝘦𝘤𝘦𝘳 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘴𝘰𝘴𝘵𝘦𝘯𝘪𝘣𝘭𝘦, 𝘥𝘪𝘴𝘧𝘳𝘶𝘵𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰 𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘺 𝘶𝘯 𝘱𝘢𝘪𝘴𝘢𝘫𝘦 ú𝘯𝘪𝘤𝘰𝘴 𝘺 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘳𝘵𝘪𝘳 𝘶𝘯𝘢 𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘺 𝘶𝘯𝘰𝘴 𝘷𝘢𝘭𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰𝘴 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘯 𝘴𝘪𝘯𝘨𝘶𝘭𝘢𝘳𝘦𝘴 𝘺 𝘴𝘰𝘭𝘪𝘥𝘢𝘳𝘪𝘰𝘴.

Palabras ciudadanas: Algunas ideas de los panelistas

Por la pandemia, hay una llegada de gente en masa a la cumbre. Esto aporta muchos beneficios al comercio local y representa oportunidades, pero hay un desafío en que la gente conozca más los productos locales. Manuel Díaz García, Panadero, Juncalillo

Hay que fomentar más concientización y educación en la población sobre el consumo local, para que sepan lo que hay detrás de un producto, para estar dispuesto a pagar un precio superior. Juana Teresa Gil Falcón, Arte-Gaia, Artenara

Hay una desvitalización de población en la cumbre y es importante retener y atraer la población, especialmente joven. Juani Vega Artiles, AIDER Gran Canaria

Hace falta alguien que actúe como dinamizador y para facilitar la organización. Loli Rodríguez, Alborinco

 

¡𝙑𝙞𝙫𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙉𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙉𝙤𝙧𝙢𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙, 𝙧𝙚𝙨𝙥𝙤𝙣𝙨𝙖𝙗𝙡𝙚 𝙮 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙞𝙗𝙡𝙚!

“Hay un sentimiento de identidad y de comunidad importante en la cumbre y los vínculos son fuertes entre los actores locales” (Manuel Díaz García, Panadero, Juncalillo).