¿Cómo se ha vivido el confinamiento en las zonas más rurales? ¿Qué podemos hacer para respetar y apoyar su desarrollo?

La crisis causada por la COVID-19 está cambiando la escala de valores de los sectores de trabajo y producción. Labores olvidadas hasta ahora pasan a tener más importancia, áreas de actividad con menos atención pública se vuelven más relevantes. Este es un buen momento para mirar más allá de las ciudades y prestar atención a nuestro sector primario y agroalimentario.

Son varias las maneras de reconocer el trabajo que han seguido haciendo todo este tiempo y la utilidad de las funciones que desempeñan. Debemos respetar los cultivos y propiedades privadas en nuestras visitas a zonas rurales, así como evitar por todos los medios de molestar y alimentar al ganado o incluso a animales salvajes que podamos encontrar en nuestro camino.

Un montón de leña en un prado, frutas/verduras plantadas y con fácil acceso, objetos junto a una casa… Aunque estén a disposición, seguro que tienen dueño y debemos entender las singularidades y costumbres de estos lugares y tenerlas en consideración.

Si en las salidas al campo y a la cumbre va contigo tu animal de compañía, es importante tenerlo siempre controlado, sobre todo en zonas frecuentadas por otras personas, áreas de cultivo o lugares con tránsito de ganado.

El respeto y cuidado de los cultivos, ganado y propiedades en nuestras visitas a las medianías y Cumbre de Gran Canaria es un pequeño gesto de respeto y apoyo a lo que hacen, entre otras, ser guardianes de nuestro campo. No debemos olvidar la útil función que tienen en nuestras vidas y que debemos poner nuestro granito de arena para amortiguar los efectos negativos de la crisis provocada por el coronavirus.

Leña amontonada, frutas o verduras plantadas y fáciles de coger, objetos junto a una finca: aunque estén a disposición, seguro que alguien los usa y los necesita.

El respeto a los cultivos, ganado y enseres cuando visitas las medianías y Cumbre de Gran Canaria es también una forma importante de cuidar nuestro entorno rural.

Palabras ciudadanas: Algunas ideas de los panelistas

Es necesario reconocer y pagar los servicios medioambientales y paisajísticos que proporcionan los habitantes de la cumbre. Hace falta reforzar el tejido económico y tener una política de desarrollo local y agraria en la cumbre. Carlos Velázquez Padrón, Ingeniero de Montes, Cabildo de Gran Canaria

Los visitantes se concentran en algunos puntos y los sobrecargan. Hace falta amplificar los puntos de visitas. José Manuel Caballero Fernández, Fundación FORESTA

Hacen falta instalaciones para recibir a la gente y aprovechar las visitas, por ejemplo, para conectar con los agricultores. Saúl Lugo Garrido,  Apicultor, ApisCrea

Cuida a la cumbre, que ella te cuidará a ti. Jesús Madero Blasco, Sargento de bomberos

 

¡𝙑𝙞𝙫𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙉𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙉𝙤𝙧𝙢𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙, 𝙧𝙚𝙨𝙥𝙤𝙣𝙨𝙖𝙗𝙡𝙚 𝙮 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙞𝙗𝙡𝙚!

“Hay que mantener viva la cumbre, hay que reactivar la economía y la vida” (José Manuel Caballero Fernández, Fundación FORESTA).