Gracias a las redes sociales e internet durante el confinamiento por la COVID-19 pudimos mantener el contacto en la distancia con nuestra familia, amistades y colegas de trabajo. Estuvimos informados de lo que ocurría en diferentes territorios, e incluso hubo alternativas para colaborar en iniciativas de distinta naturaleza, individuales, colectivas o institucionales. En estos momentos de reactivación, el uso responsable de las redes e internet puede seguir contribuyendo a la labor de reconstruirnos mejor.
¿𝘾𝙤𝙣𝙤𝙘𝙚𝙨 𝙚𝙡 𝙥𝙤𝙩𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙩𝙞𝙚𝙣𝙚𝙣 𝙡𝙖𝙨 𝙧𝙚𝙙𝙚𝙨 𝙨𝙤𝙘𝙞𝙖𝙡𝙚𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙜𝙚𝙣𝙚𝙧𝙖𝙧 𝙞𝙢𝙥𝙖𝙘𝙩𝙤𝙨 𝙥𝙤𝙨𝙞𝙩𝙞𝙫𝙤𝙨 𝙚𝙣 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙚𝙣𝙩𝙤𝙧𝙣𝙤?
En los últimos años, internet y las redes sociales han ido ocupando crecientemente, incluso “invadiendo”, espacios importantes en nuestras relaciones personales y sociales. Durante el confinamiento, el uso de las tecnologías digitales de información y comunicación creció exponencialmente. A través de ellas se mantuvo el contacto con familiares y amistades y el teletrabajo pasó a ser un hábito. Pero también pudimos disfrutar de plataformas de compras para el comercio local y apoyar otras iniciativas individuales, colectivas o institucionales que nacían para confrontar mejor, y como pueblo, los efectos de la pandemia.
No todo fue positivo, durante el tiempo de cuarentena experimentamos la sobre información en las redes, la transmisión de bulos y noticias poco contrastadas procedentes de fuentes poco fiables.
En la nueva normalidad podemos utilizar el potencial de estas herramientas para contribuir a generar dinámicas de impacto positivo en nuestro entorno y contribuir a proyectar una buena imagen de nuestra isla y nuestra gente.
Desde las RRSS es posible apoyar al desarrollo de pequeños comercios o restaurantes compartiendo nuestra experiencia al visitarlos, algunos incluso ya están presentes en las propias redes por lo que dejar un comentario o valoración en su perfil es también una buena opción.
Compartir instantáneas de momentos agradables en el medio rural es una forma de ayudar a su dinamización. Debemos asegurarnos siempre de hacer esto de manera respetuosa con las personas y los lugares que puedan aparecer en nuestras fotos, publicaciones o valoraciones.
Si en nuestros entornos rurales difundimos acciones responsables con las medidas de seguridad frente a la COVID-19 o gestos de cuidado y protección del medio, podemos marcar la diferencia. Así, motivamos a más personas a llevarlas a cabo y damos visibilidad a movimientos e iniciativas positivas de la cumbre y medianías. Fomentando, entre todos y todas, a que cada vez haya más personas que se involucren y corresponsabilicen del cuidado de la isla.
Las redes aceptan prácticamente cualquier enfoque y, sin embargo, lo importante es compartir contenidos interesantes y de calidad, aportar en procesos participativos, dar visibilidad a iniciativas constructivas, aportar una actitud proactiva y reflexiva y apoyar acciones que tienen un impacto positivo en nuestro entorno inmediato y en la isla.
Percatarnos de los pros y contras de estas tecnologías y espacios digitales nos debe servir para confrontar estos momentos de reconstrucción social y económica. Tenemos la oportunidad de utilizar las redes sociales e internet para seguir aportando de manera responsable por una salida eminentemente colectiva a la crisis.
𝗗𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗵𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 𝗹𝗮𝘀 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮𝘀 𝗱𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗲𝘁 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗿 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼𝗱𝗼 𝗲𝘅𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝘃𝗶𝗱𝗮𝘀, 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝗶𝗿 𝗮 𝗱𝗮𝗿 𝗿𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗶𝗻𝗱𝗶𝘃𝗶𝗱𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗰𝗼𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗻𝗱𝗲𝗺𝗶𝗮.
Palabras ciudadanas: Algunas ideas de los panelistas
Para muchos productores, hay un desafío en incorporarse en el modelo de las plataformas digitales, en comprender y sacar un buen uso y una visibilidad. Es difícil insertarse en la sociedad real. Loli Rodríguez, Alborinco
Si queremos dar a conocer los actores y productores de la cumbre, es importante formarse en el uso de las redes sociales, contar con profesionales, y ofrecer un relato en internet que corresponda con lo que se encuentra realmente en la sociedad. Juana Teresa Gil Falcón, Arte-Gaia, Artenara
Es necesario fomentar más educación en el uso de los espacios digitales. Asistimos a una tendencia preocupante a la polarización. Hay que normalizar el uso de las redes. Armando Ojeda, Freelance, Profesional en comunicación online y experto en educación digital
Las redes sociales permiten dar a conocer negocios y sitios, pero también pueden peligrar los patrimonios porque valorizan información sobre algunos sitios de manera desproporcionada. Orlando Hernández, Community Manager
¡𝙑𝙞𝙫𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙉𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙉𝙤𝙧𝙢𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙, 𝙧𝙚𝙨𝙥𝙤𝙣𝙨𝙖𝙗𝙡𝙚 𝙮 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙞𝙗𝙡𝙚!
“Una estrategia interesante en el uso de las redes sociales de parte de los emprendedores es dar a conocer un territorio y no sólo un negocio” (Orlando Hernández, Community Manager).